Proceso lector previo a la lectura en Cuarentena

» Cuando terminas un buen libro que se acaba, se esconde dentro tuyo» (Liniers)

Los tiempos de cuarentena han sido marcado por diferentes gustos personales literarios para quienes disfrutan de la lectura y para quienes no, partiendo en mi caso con literatura francesa sobre todo con los escritores mas emergentes como David Foenkinos del libro «Hacia la belleza» desde mi opinión juega mucho con la estética en las imágenes mediante la escritura, una novela de un profesor de arte que decide olvidar su profesión mediante la ruptura matrimonial para conversar con los cuadros dentro del Museo Orsay, París. Vivir el duelo para encontrar belleza, olvidarse de si mismo para encontrar a otros en una extraña suerte de vivir otra vida. Los personajes de desdoblan para tener otros encuentros, para dejar de existir, se alejan de su propia personalidad para perderse y conectar la experiencia en la vida ( La culpa, el miedo, su nivel social, el amor erótico, la búsqueda de pareja, los actos que redimen la existencia).

» Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una identidad fija y tranquilizadora , su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello»

frente a diversas características de la literatura y sus múltiples formas de expresión permiten que realicemos una serie de preguntas previas al proceso lector que debemos intencionar tanto en las aulas reales como en medios virtuales para generar expectativas a todos nuestros estudiantes. Estas deben ser simples y abiertas para que puedan generar mas de una opinión. Muchos de mis estudiantes se preguntan al momento de iniciar sus lecturas ¿Qué se escribe?, ¿Comó se escribe? y ¿Por qué se escribe? son preguntas de un buen lector y que debiésemos revisar con mucha cautela para profundizar en su interés .

Sin embargo en cuarentena tenemos más acceso a libros, las bibliotecas virtuales son bastante generosas para prestar libros de los cuales en tiempos reales ignorábamos. Pero hay una pregunta que ronda en mi cabeza ¿De qué dependerá en convertirnos en buenos lectores? si bien ahora tenemos mas acceso digital ¿Cómo ha influido la cultura, la economía, el ritmo familiar, la enseñanza del maestro, todos los libros impuestos?, el estudiante elige lo que quiere leer. Para profundizar en este punto es importante saber ¿Comó nos relacionamos con los libros? dependerá de dos puntos principales que anteceden a la lectura:

a) Interés del lector y b) Contextualización de los diferentes autores

Para entender el primer punto en el interés del lector tenemos diferentes gustos, de quienes cautivaron en edad temprana y fueron un referente importante y gracias a ello desarrollamos ciertas habilidades para comprender un texto .Aunque en ciertas etapas de la vida se tiene una suerte de amor y odio con los libros solo por el gusto por que hay que leer. El interés cambia con el progreso de los años, ya que manejamos mayor información por la afinidad de diferente estilos y temas en la literatura, al tener claro este punto estaremos respondiendo a las preguntas iniciales que pueden generar mas de una opinión y se intensificara la motivación para leer.

El segundo punto en la contextualización de los diferentes autores requiere de mayor importancia desde mi punto de vista ya que esta cohesionado con el interés del lector porque aquí podemos ejercer una mayor admiración frente al autor con las características de su vida, motivaciones, la forma de escritura y quienes intervinieron para expresar sus ideas mas intimas .Sin embargo requiere de cierta experticia e indagación por parte de quienes enseñamos. Generar una contextualización requiere de una tarea muy fina como un método previo a la lectura, dar a conocer de un autor y como realizo su escritura creativa, su mayores influencias para entender el contexto, sus ideas tanto históricas y políticas.

Si pensamos ambos puntos están de la mano y desde la enseñanza es necesario contextualizar de manera pertinente para mejorar los procesos previos a la lectura y el interés del lector. Quizás en esta época de cuarentena es importante estar al tanto de todos los escritores emergentes de lo que no se hablan en los colegios que claramente están hablando de problemas cotidianos actuales, necesitamos una reforma para que conozcamos escritores Chilenos sin dejar de lado el gusto por lo clásico.

g

«En la lectura nos adentramos en lo mágico , en la aventura de existir con otras vidas»

Después de entender esto como educadores podremos trabajar de forma específica estrategias de comprensión lectora de diversos textos, lo anterior afianzara mayormente este proceso en una profundidad absoluta para generar significados del cual permitirán dialogar con el texto y el autor. .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s