Resignificar Aprendizaje y Emociones en las aulas Virtuales

"Aprendizaje y emociones es una forma de re-significar la enseñanza"

Cuando trabajas en educación tú sabes la importancia del desarrollo emocional de tus estudiantes, si las emociones no son entendidas en su propio contexto es muy difícil generar altas expectativas en ellos, para desarrollar habilidades conscientes referidas a la adquisición del conocimiento, a la elaboración , a la aplicación y resolución de problemas.

En la actualidad como profesores nos hacemos constantes preguntas en nuestra labor pedagógica, ¿cómo mejorar las expectativa de los estudiantes?, ¿cómo desarrollar las habilidades? ¿Entendemos el interés de los estudiantes? ¿Situamos el aprendizaje en contextos reales?. Cuando la mayor preocupación en su minoría no tienen acceso a Internet , por variables a recursos económicos o porque simplemente el sistema colapsa en el lugar donde ellos viven. Por lo menos esa es la situación real de Chile, quizás no sea el único país, del cual tener un computador en casa no es una prioridad, aveces cuesta imaginar cuando nos encontramos en una era tecnológica tan real y avanzada.

La sintonía de aprendizaje en las pantallas es tan real como lo contaba la ciencia ficción en una visión científica de avances en la sociedad en pleno siglo XXI, escritores de la revolución tecnológica, Julio Vernes hubiera predicho esto hace bastante rato, la visión de futuro en sus ideas radicales y ante la comprensión del mundo .

Entonces diríamos que resignificar la enseñanza desde las emociones en las pantallas virtuales, es un gran reto desde el auto-cuidado, generando refuerzos positivos, pero entendiendo cuando tienes que manejar en un aula virtual cerca de 40 estudiantes, tarea puesta a prueba como un gran desafío para profesores de diferente índole. Laura Esquivel , escritora mexicana diría «Que la alegría nos sana y la tristeza nos enferma». Frase simple y esperanzadora cuando debes enfrentarte a la tecnología de forma potente para demostrar una intención de cuidado y respeto con un otro, ser cercano para escuchar diferentes posturas .

Diría que hay tres elementos claves que tienen un significado común, Empatía , Respeto, confianza para crear una Intención Comunicativa clara dentro de un aula virtual, con ello podremos elevar los aspectos cognitivos en el aprendizaje de los estudiantes, otro punto clave es la participación activa y la colaboración tanto entre profesores y estudiantes para re-significar la enseñanza en las emociones, ya que con ello podremos expresar como nos sentimos y los diferentes puntos de vista dentro de aula.

También es importante decir que como profesores extrañamos tanto las aula de clases real en donde es mas fácil mirarse. Sin embargo tenemos que trabajar desde una habitación propia desde casa y quizás planificar el doble que hacerlo fuera de casa, porque se esta mas pendiente de todo los correos que llegan, entonces cuando hablamos de la diversificación de la enseñanza en las diferentes formas de aprender, son las pantallas el gran acceso en tiempos acotados sobre la priorización de los objetivos de la enseñanza de nuestros estudiantes.

Que es lo que mas importa en mi opinión y como docente formada, el estar presente y realizar una participación activa de ambas partes, contención contante, animar de manera permanente y vivir para lo que hemos nacido , o nacer nuevamente con todas las formas de cambio, ademas se que hay una sola vida del cual puedes vivir dos veces o multiplicarlo por tres si eres consciente de ello, en este tiempo mejor ser abrazado en la larga distancia. Alguna reacción de cambio enfrentaremos en los aprendizajes, es una tarea con altos desafíos para impactar y ser un referente significativo.

y quizás Chile este creciendo en reconocer el trabajo significativo que hacemos muchos profesores en los diferentes contextos para re-significar el aprendizaje y en las emociones con nuestros estudiantes.

¿Cómo vives la re-significación de aprendizaje y emoción en la comunidad educativas que conformas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s