Educar desde la Emocionalidad

A lo largo de mi carrera como Educadora, la  Psicología del desarrollo nos explica lo importante  de los procesos transformadores con los estudiantes, he visto la practica docente de mis colegas en las asignaturas de  Lenguaje y Matemáticas, en donde mi principal trabajo es la coodocencia, un profesor  debe saber flexibilizar  en relación a la demanda de todos los estilos de aprendizajes de cada estudiante, pero el problema en Chile no deja de ser profundo, porque somos uno de los países que mas trabajamos,y del que menos ha invertido, en  como enfrentar las emociones en una practica pedagógica por que al fin y al cabo siempre aprendemos de la experiencia y formalmente no nos educan a como sobrellevar las situaciones de estrés,  por una excesiva carga horaria, por baja distribución de horas de planificación de clases,  estos dos motivos son una causa suficiente de estrés y en que lugar ¿ quedan las emociones?  ¿como aprendemos a coexistir con un otro?  solo podemos responder a estas interrogantes  al recordar el lugar y cual ha sido el mejor momento de nuestra vida.  Recuerdo una clase en la universidad en donde hablábamos de las relaciones y lo mas potente  es estar frente a un otro, y que el otro reconozca el amor implícito, ese amor que se sabe que esta presente si decirlo, es porque no es necesario ver las mil formas del amor , si no solo sentir, ese amor transformador. que nos hace sentir y estar presentes en el aquí y en el ahora, se llama la primera realidad de coexistir.

pareja
«No deseamos si no significamos implícitamente»

Para educar la coexistencialismo .debemos comenzar a coexistir desde los  tres  sentimientos  mas importantes , a la alegría existencial como la dicha de vivir, la motivación  al asombro para generar aprendizajes y la serenidad emocional relacionados a la confianza, estos tres sentimientos  generan flexibilidad para ampliar las cognición, si  educamos  desde esta mirada , estaremos educando para la vida, y reforzaremos los aprendizajes  a las necesidades  humanas.

En educacion he visto el proceso trasformador de mis alumnos, algunas almas han renacido después de tanto años de no estudiar, he podido ser testigo y presenciar las maravillosas historias de cada uno, porque nadie puede escapar de su propia verdad. a su propio existir.

images jodo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s